La guerra civil de Sudán del Sur se cobra ya más de un millar de vidas según la ONU

– Más de 230.000 civiles huyen para salvar sus vidas en condiciones infrahumanas.

– Las partes beligerantes han iniciado las conversaciones para intentar acordar un alto al fuego. 

sudandelsur

Gráfico de elaboración propia

La Guerra Civil que asola el país centro africano de Sudán del Sur desde el pasado 15 de diciembre ha causado ya un millar de muertos, según cifras de la ONU. Solo un día después de hacerse público este dato, la ONG International Crisis Group con sede en Bruselas, aumentaba el número de muertos a 10.000, según sus propias estimaciones.

El detonante del conflicto armado fueron las declaraciones del presidente sursudanés Salva Kiir -de etnia dinka-, acusando a su exvicepresidente y candidato en las próximas elecciones de 2015, Riek Machar -de etnia nuer-, de intento de golpe de Estado. En este momento se inició la tensión y se reavivaron viejas heridas entre los grupos étnicos del país.

 Tras días de conflicto armado y según informó este sábado el secretario de prensa del Gobierno de Sudán del Sur, Anthony Ateug, los mediadores del conflicto se muestran optimistas ante un inminente alto al fuego y una próxima salida a la crisis que sufre el país, luego de las reuniones que han mantenido en, Adis Abeba, capital de Etiopía.

01-07-hcr-south-sudan

Imagen de informaria.com

La otra cara de la moneda es la crítica situación humanitaria que vive la población, con más de 230.000 personas que, según Médicos sin fronteras, han huido para salvar sus vidas en unas condiciones de vida muy deficientes; y que se enfrentan ahora a la escasez de agua y alimentos, al cólera, sarampión, etc.

Ante estas adversas condiciones, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya ha anunciado un plan de emergencia para ampliar la ayuda a la población civil durante los próximos tres meses y para lo que se necesitará un presupuesto de 57.8 millones de dólares.

Imágenes de TeleSur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s