Suiza aprueba limitar la entrada de inmigrantes europeos en un referéndum muy ajustado

Los suizos han decidido en el referéndum de este domingo limitar nuevamente la entrada de ciudadanos procedentes de países pertenecientes a la Unión Europea (UE) a su mercado laboral. Una medida que se llevará a cabo a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán aplicarse de aquí a tres años.

Los resultados oficiales de los comicios dan la victoria a la iniciativa “contra la inmigración masiva” propuesta en solitario por el partido de extrema derecha Unión Democrática de Centro (UDC) con el 50,3% de los votos, frente al 49,7% que la ha rechazado en un sufragio con una participación del 56,5%.

El resultado de los comicios pone a la Unión Europea en la difícil tesitura de replantearse la estrecha relación existente con Suiza, al acabar con la libre movilidad de personas que existe entre ambos territorios desde el año 2002. Bruselas y Berna tendrán que renegociar los acuerdos de integración que afectan al movimiento de trabajadores, las relaciones comerciales, la investigación o la agricultura, entre otros.

La iniciativa de la UDC “contra la inmigración masiva” propone recuperar un sistema de cuotas de entrada al país que serán fijadas por el Gobierno federal, y la posibilidad de limitar las prestaciones y el derecho de reagrupación familiar de los extranjeros europeos.  También recupera el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, y todo ello, conscientes de la crisis que puede acarrear con la UE, contando con un plazo de tres años para renegociar los acuerdos entre Suiza y la Unión Europea.

Suiza cuenta con un 23% de inmigrantes, un porcentaje muy superior al de cualquier país de La Unión, y que además se ubican principalmente en puestos de alta cualificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s