Felipe Sahagún, un referente del periodismo internacional

Felipe Maraña Marcos, más conocido por su nombre de batalla, Felipe Sahagún, es uno de los periodistas españoles de más prestigio nacional e internacional de nuestro tiempo.

Este bañezano  de corazón, se ha curtido en la profesión periodística a través de una amplia formación en el extranjero, que le ha servido para especializarse en política internacional. Según dicen sus allegados, una materia que le venía al pelo desde sus inicios.

sahagun-560_270x250

Imagen de Felipe Sahagún durante una entrevista

Con tan solo 17 años abandonaba su Sahagún natal, y se embarcaba en una aventura periodística hacia Estados Unidos. Un viaje que le brindó la oportunidad de cursar el Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales entre 1976 y 1979 en la Universidad neoyorkina de Columbia, una de las más prestigiosas de la profesión, donde también fue becario Fulbright. Años en los que pudo trabajar también como corresponsal en EEUU , siendo posteriormente Jefe de Internacional de RNE, Cinco Días y TVE.

La formación americana se percibe en su obsesión con el dato y las fuentes, su perspectiva mundial y ese estilo contenido tan característico, creando opinión a través de la suma de información, porque como apunta él mismo, “la mejor opinión sale del dato”.

Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1986, y profesor de Relaciones Internacionales  en la misma Universidad desde los 80, Felipe Sahagún es un habitual colaborador en tertulias radiofónicas y televisivas.

Entre el 1986 y 1989 formó a profesionales en “reporterismo y redacción” en el Máster de Periodismo de el periódico El País, un puesto que dejaría al incorporarse al equipo del diario El Mundo donde ahora forma parte de su consejo editorial. Luis Oz es otro de sus pseudónimos cuando firma informaciones sobre comunicación en El Mundo.

Durante dieciocho años, entre 1989 y 2007, fue coordinador del programa “El mundo en 24 horas”, un programa de análisis de la actualidad internacional de la televisión pública española, el cual abandonaría al iniciar sus colaboraciones con el digital especializado en América Latina, INFOLATAM.

En su larga y prolífera carrera también ha tenido tiempo para ser autor de tres libros: El Mundo fue Noticia, Europa ante el Siglo XXI de Gutemberg a Internet, además de escribir más de un centenar de artículos académicos.

Su carrera profesional cuenta con numerosos premios de periodismo internacional, como el Salvador de Madariaga recibido en 2010; el Premio Cirilo Rodríguez, o la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Pero ante todo, y según transmiten quienes lo conocen, incluidos sus alumnos, Felipe Sahagún es una persona próxima y accesible, que transmite simpatía y conocimientos desde el primer instante. Un apasionado de su profesión y del periodismo internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s